Ventippo! Cuenta la leyenda…

  • De romanorum
  • 11 mayo, 2016
  • Comentarios desactivados en Ventippo! Cuenta la leyenda…

Cuentan nuestros mayores y los estudiosos del lugar, como nuestro querido profesor D. José Herrera Rodas,  que “siguiendo el Río Yeguas que divide en dos Casariche y a unos 3 km escasos del mismo, está la finca de La Atalaya y en ella, las ruinas de la antigua ciudad de Ventippo. Muy discutida y controvertida su ubicación por  arqueólogos e historiadores, la abundancia de lápidas, monedas y estudios recientes no dejan lugar  la duda: Ventippo estuvo en Casariche” .

atalaya1

Domingo Caballero González, experto igualmente en la materia, escribía allá por 1970 “Hace meses publiqué un artículo titulado La localidad de Casariche en relación con la Batalla de Munda. Incansablemente, desde hace tres años vengo haciendo constantes investigaciones sobre el terreno de su término  municipal y puedo afirmar que todo él es una verdadera siembra de vestigios arqueológicos: desde minúsculas teselas de delicados mosaicos y trozos de fina cerámina hasta gruesas tégulas, pondus, ladrillos y restos de panzudas ánforas” Y continuaba diciendo “De Ventippo sabemos con certeza gracias a las inscripciones funerarias halladas, que está sobre el montículo qe en el pueblo llaman “La Atalaya” (…) Allí se pueden ver los cimientos de varias villas pseudourbanas que debieron ser lujosísimas(…) Lo dicen los mármoles polícromos (…) los trozos de mosaicos(…) las conducciones de agua, etc.”

images         CASARICHE ATALAYA (22)

Y ¿por qué fue importante Ventippo? Pues cuentan los historiadiores romanos  que Julio César puso cerco  a Ventippo en su avance, para ganar terreno  a Sexto y Cneo Pompeyo con quienes mantenía una encarnizada guerra (2ª Guerra Civil Romana). Conquistó  Ventippo el 16 de Marzo del año 45 a.C. y después partió hacia la que sería su mayor victoria, la Batalla de Munda, en la cual derrotó definitivamente a Pompeyo.

Y esto es sólo el prólogo de toda la Historia que está por descubrir y por contar…

Imágenes de Francisco Estepa López ( http://historiadecasariche.blogspot.com.es/)

Compártelo

Los comentarios están cerrados.