Todo sobre Rómulo!

  • De romanorum
  • 15 julio, 2015
  • Comentarios desactivados en Todo sobre Rómulo!

CARTEL ROMANORUM  PERFIL FACEBOOK 2015Seguro que te suena la leyenda de Rómulo y Remo.  Pero ¿quieres conocer los detalles? Ni en los mejores programas del corazón encontrarás historias tan apasionantes como la vida de este rey.

La leyenda comienza cuando  Marte, el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia, la hija virgen del destronado  rey Numitor (legítimo rey de Alba Longo)  a los mellizos Rómulo y Remo para que así pudiera haber descendencia al trono. Cuando éstos nacieron y para salvarlos de su malvado tío Amulio que había destronado a su abuelo Numitor,  fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta que encalló en la zona de las siete colinas situada cerca de la desembocadura del Tíber, en el mar.

Una loba, llamada Luperca, se acercó a beber y les recogió y amamantó en su guarida del Monte Palatino hasta que, finalmente, les encontró y rescató un pastor cuya mujer los crió. Ya adultos, los mellizos repusieron a Numitor en el trono de Alba Longa y fundaron, como colonia de ésta, una ciudad en la ribera derecha del Tíber, en el lugar donde habían sido amamantados por la loba, para ser sus Reyes y la llamaron Roma.

La leyenda también nos cuenta como Rómulo mató a Remo. Cerca de la desembocadura del río Tíber había siete colinas. Rómulo y Remo discutieron sobre el lugar en el que fundar la ciudad y decidieron consultar el vuelo de las aves, a la manera etrusca. Rómulo vio doce buitres volando sobre el Palatino y Remo sólo divisó seis en otra de las colinas. Entonces Rómulo, para delimitar la nueva ciudad, trazó un recuadro con un arado en lo alto del monte Palatino y juró que mataría a quien osase traspasarlo. Remo le desobedeció y cruzó con desprecio la línea, por lo que su hermano le mató y quedó como el único y primer Rey de Roma. Este hecho habría ocurrido en el año 754 a. C., según la versión de la historia oficial de la Roma antigua.

Rómulo fue uno de los gobernantes más bélicos que hubo. Según la tradición encabezó el Rapto de las Sabinas para poder engendrar hijos nacidos de Roma ya que su escasa población era en gran parte masculina. El rapto lo llevó a cabo invitando a gente de otras zonas a las fiestas en honor a Júpiter. Cuando acabó la celebración ordenó el rapto de todas las doncellas que encontraran. Fue por este motivo que siempre estuvo en enemistad constante con las poblaciones cercanas.

Y cuenta a tradición que a los 38 años de reinado y 53 de edad  alrededor del 716 a.C., el 5 o 7 de julio Rómulo fue elevado a los cielos por una tormenta.

Os dejamos un corto animado sobre Rómulo y Remo y la fundación de Roma.

Compártelo
Categorías: Romanorum

Los comentarios están cerrados.