Entrada la madrugada de hoy domingo 3 de Julio, la ciudad romana de Ventippo cerraba sus puertas hasta una próxima edición y lo hacía con la obra ‘Memoria de la ceniza’, un gran trabajo de la compañía Sennsa Teatro, centrado en hacer actuales los puntos en común de aquellas mujeres a las que su dignidad humana les fue arrebatada a lo largo de la historia de la humanidad. Una repulsa de la guerra, que tiene como hilo conductor Troya, pero válida para cualquier guerra, en cualquier lugar y en cualquier época.

La Asociación Cultural Musical ‘Maestro Vitito’ de Casariche fue la encargada de inaugurar ayer la actividad en nuestro teatro romano, dejándonos también momentos mágicos durante su magnífico concierto de música de la época, con su formación al completo caracterizada de romanos.

La tercera actuación que acogió nuestro teatro fue la representación de la obra ‘Antígona’ a cargo de la Asociación Pléyades, cuya trama gira en torno a Antígona, quien desafía la ley para rendir la muerte de su hermano Polinices, considerado traidor de la patria. Una historia que muestra la rebeldía de una mujer contra la guerra, la fuerza opresora, abogando por el honor, la lealtad y la justicia.

Además, volvimos a ver las distintas localizaciones de Ventippo impregnadas de vida y bullicio; nuestra villa ‘Ventippo Villae’, Legio XXX Ulpia Vixtrix continuó mostrando las costumbres y curiosidades de la antigua Roma al gran número de vecinos y visitantes, que a su vez recorrieron sus mercados de artesanía, pasearon por toda el recinto admirando la belleza de nuestro Cerro Bellido y tuvieron ocasión de relajarse en sus tabernas.

Del mismo modo que el viernes, hubo servicio de ludoteca cargo de Animaciones Chispas y talleres didácticos infantiles con temática romana a cargo de Arqueorutas, así como servicio de autobús gratuito desde Casariche al Cerro Bellido.

Las actuaciones de teatro y las actividades de recreación histórica de nuestro VII Romanorum Festum Ventippo han sido financiadas por la Diputación Provincial de Sevilla (Área de Cultura y Ciudadanía), a través del Programa Municipal Específico de Reactivación Cultural y Deportiva del Plan Provincial de Reactivación Económica y Social (Plan Contigo).

Desde la Delegación de Cultura, “muchas gracias a tod@s, técnicos y operarios del Ayuntamiento, colaboradores, expositores, voluntarios, pueblo de Casariche y visitantes en general, porque TODOS VOSOTROS HACÉIS GRANDE NUESTRO ROMANORUM. Son ya siete años transportándonos a la antigua Roma y cada vez son más las personas que se suman a este proyecto. Ventippo se despide por ahora, pero sigue viva porque cada vez que promocionamos nuestro legado, nuestra riqueza cultural y nuestro patrimonio hacemos que tanto Ventippo como ‘El Juicio de Paris’ estén tan presentes como en estos dos excepcionales días que acabamos de vivir”.