Este mes se conmemora el 30 aniversario del hallazgo en Casariche de El Juicio de Paris

  • De romanorum
  • 29 julio, 2015
  • Comentarios desactivados en Este mes se conmemora el 30 aniversario del hallazgo en Casariche de El Juicio de Paris

Parece que fue ayer cuando un hallazgo histórico marcó a nuestro pueblo: el descubrimiento del mosaico El Juicio de Paris en la Villa Romana del Alcaparral. Este mes se conmemora el 30 aniversario de este hecho:

“Se encontraba en el Pago de “Las Cuarenta”, a 3 Km de Casariche a la derecha de la carretera que nos conduce a Badolatosa. Aquí apareció en julio de 1985, durante las labores agrícolas y por casualidad, un pavimento romano, el mosaico “JUICIO DE PARIS”, una de las obras más importantes de la Epoca Romana en España”.

“Tras varias excavaciones, fueron hallados varios mosaicos más (14). El mosaico Juicio de Paris se encuentra expuesto en una de las salas del Museo Arqueológico de Sevilla desde el 18 de mayo de 2002. Este mosaico está fechado en el siglo IV d.C. y sus características lo hacen único en la Península, de ahí su gran valor. Sus medidas son de 3,60 por 3,20 y reproduce el famoso Juicio de Paris, en el que se obligó a Paris a dictaminar cuál de las Diosas era la más bella, una decisión que ocasionó la caída de Troya. El mosaico se encuentra rodeado por dos grandes cenefas”.
mosaicomos50

“También han aparecido restos en el Cerro Bellido, donde se encuentran dos Canteras, utilizadas desde la época romana”.

Del 21 al 23 de Agosto, nuestro municipio revive su pasado romano con la celebración del IV Romanorum Festum Ventippo. Durante ese fin de semana, el Cerro Bellido de Casariche volverá a transformarse en el Foro Romano de nuestra antigua Ventippo: “veremos a patricios, legionarios, comerciantes de vinos, aceites, adornos; reiremos y nos emocionaremos en el teatro, nos deleitaremos en las tabernas, y seguro que este año tendremos sorpresas que disfrutar en la domus romana”.

¡¡Os esperamos!!.

Compártelo
Categorías: Romanorum

Los comentarios están cerrados.