Casariche ha presentado en la Casa de la Provincia los Cursos de Verano 2014

  • De romanorum
  • 2 abril, 2014
  • Comentarios desactivados en Casariche ha presentado en la Casa de la Provincia los Cursos de Verano 2014

La Casa de la Provincia en Sevilla ha sido escenario, en la mañana de hoy 2 de Abril, de la presentación ante los medios de comunicación de los dos eventos culturales por excelencia que tienen lugar anualmente durante el mes de Agosto en Casariche: los Cursos de Verano 2014 y el Romanorum Festum Ventippo.

A las 11 de la mañana se han presentado los Cursos de Verano 2014, propuesta formativa de promoción cultural de nuestro territorio y del conocimiento en general, organizada por el Ayuntamiento de Casariche, en coordinación con la Asociación Asachica y la Universidad de Sevilla y que está avalada por tres universidades andaluzas (la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Málaga, que dan opción de convalidación de hasta 8 créditos de Libre Configuración Curricular o tres  E.C.T.S. a los estudiantes universitarios que asistan a los mismos.

La mesa informativa ha estado compuesta por el Alcalde de Casariche, Basilio Carrión, la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Casariche, Mª de los Santos Parrado, un miembro de Asachica, Manuel Herrera, la Directora de estos cursos, Mercedes Arriaga ,y la Vicepresidenta de la Casa de la Provincia, Margarita Gutiérrez.

En primer lugar, ha sido nuestra Concejala de Cultura quien ha destacado “como estos cursos apuestan por el aprendizaje teórico-práctico de nuevas nociones que puedan complementar las asignaturas de las carreras regladas”.  Por su parte, Manuel Herrera ha hecho un repaso desde los inicios de Asachica (Asociación de Amigos de la Historia y de la Cultura de Casariche), y de estos cursos, que comenzaron a tomar cuerpo aproximadamente en el año 2002, siendo inicialmente unas charlas culturales entre amigos, pasaron después a oficializarse como unas jornadas sobre historia y cultura y, cómo en la actualidad  se han convertido en unos cursos únicos, que constituyen la más importante manifestación cultural y educativa que se da en Andalucía en verano”.  “Unos cursos, que están avalados por tres universidades, posiblemente cuatro, ya que en estos momentos se está en conversaciones con la Universidad de Granada”.

A continuación, ha sido la Directora de los cursos quien ha detallado algunos aspectos del contenido de los bloques formativos de esta edición, haciendo hincapié en que “estos cursos vienen a demostrar que la Universidad y los entes públicos pueden colaborar para educar a la ciudadanía, combinando la formación de lo enraizado en la tierra andaluza con el conocimiento que viene del resto del mundo”.

Ha cerrado la ronda de intervenciones el Alcalde de Casariche, quien además de agradecer la colaboración de  todos los implicados, destacando el papel fundamental de la colaboración interadministrativa con las diferentes asociaciones, así como ha destacado con satisfacción la postiva evolución de estos cursos que desde el ámbito local al general, sin perder nuestras raíces. Asimismo, ha confirmado que “el Ayuntamiento de Casariche sigue apostando por rescatar la cultura y exportar el potencial de la mujer”. En esta misma línea, ha señalado como, desde su inauguración el pasado 11 de marzo, Casariche cuenta con la Colección Museográfica del Mosaico Romano José Herrera Rodas, que es un añadido más a nuestro patrimonio histórico-cultural”.

En esta edición, los Cursos de Verano se celebrarán del 25 al 31 de Agosto de 2014 y contemplan los siguientes módulos: Módulo I. En torno a Frida : Mujeres y Creación. Módulo II: XI Jornadas Casariche, Encuentros con su Historia y la Cultura.

La presentación ha incluido la proyección de un video resumen de ediciones anteriores.

presentacion cursos verano -- 02--04-2014 (1)    detalle publico durante presentacion

 

 

Compártelo
Tags: ,

Los comentarios están cerrados.