Durante dos intensas jornadas, los días 20 y el 21 de junio, nos hemos trasladado a la esencia de la Antigua Roma, sumergiéndonos en un viaje en el tiempo que nos ha permitido sentir, aprender y disfrutar como auténticos ciudadanos y ciudadanas romanas.

Esta octava edición del Romanorum Festum Ventippo ha supuesto un nuevo punto de partida, reforzando el vínculo entre esta celebración y el alma de nuestro pueblo. Además, ha posicionado a Casariche como un referente cultural en torno al legado romano.

El fin de semana ha sido espectacular y ha estado lleno de vida y actividad: talleres didácticos, recreaciones históricas, representaciones teatrales y un animado mercado artesanal con más de treinta puestos. Los más pequeños han disfrutado en la ludoteca, mientras que todos hemos tenido la oportunidad de redescubrir nuestro patrimonio romano desde una mirada renovada, de la mano de la Colección Museográfica de Casariche.

Desde el Ayuntamiento, reafirmamos nuestro compromiso con la cultura y con iniciativas como esta, que consolidan a Casariche como un punto de referencia en la oferta cultural de la comarca. Queremos expresar nuestro agradecimiento al extraordinario equipo humano que ha hecho posible esta edición: técnicos, operarios, voluntariado, asociaciones, colectivos, artesanos, actores y actrices, entidades colaboradoras… Y, sobre todo, a los casaricheños y casaricheñas, pilares fundamentales de este proyecto, así como a todas las personas que nos han visitado, enriqueciendo nuestra propuesta y dando visibilidad a nuestro patrimonio.

Ventippo baja el telón, por ahora, pero nos deja momentos inolvidables, aprendizajes valiosos e imágenes que ya forman parte de nuestra historia.

Gracias por hacerlo realidad. ¡Hasta la próxima edición!

Ver el video de la clausura: http://www.casariche.es/wp-content/uploads/2025/06/web-Acto-Clausura-Viii-Rfv.mp4?_=1