Nos miramos estupefactos! Habíamos encontrado un pequeño tesoro: la llegada de Julio César a Ventippo contada por Flavia y cómo se celebró el Romanorum Festum en su honor. Totalmente emocionados volvimos la vista al viejo baúl e Irene siguió traduciendo el segundo pergamino.
“Hoy, sabbatum es el segundo día del Romanorum Festum de Ventippo. Pronto nos dirigimos al mercado de la ciudad, cerca de la Villae de Tiberio y allí adquirimos las provisiones para el día.Queríamos estar pronto preparados para continuar la fiesta.
Estando en el mercado nos llegó la noticia de que en la vecina ciudad de Casariche se había instalado la IV Legio Gemini en el Museum (Colección Musográfica del Mosaico Romano) y hasta allí nos dirigimos toda la familia con ganas de ver sus entrenamientos y su panoplia.
Nos impresionó ver sus atuendos, sus armas y cómo imploran a los dioses antes de la batalla. La guerra toca a su fin, Munda puede ser definitivo y se percibe en el ambiente que la batalla está próxima. Tal es la situación que les acompañan las sacerdotisas flaminicas que con sus oraciones y ofrendas a Isis seguro que ponen a los dioses de nuestra parte.
Como todos en Ventippo sabemos, el mito del Juicio de Paris es la leyenda con la que más nos identificamos. No hay domus en nuestra ciudad que de una manera u otra no refleje algún aspecto de esta leyenda en sus mosaicos, sus pinturas, sus adornos. Es por ello que los comediantes que acompañan estos días a la legión para distraerles de su futuro incierto, recreen esta leyenda; así ayer fuimos testigos en el Museum de una de estas recreaciones de nuestro venerado Juicio de Paris, con un magnífico mosaico de fondo.
De hecho si nuestro negocio familiar prospera (nos dedicamos al comercio de sedas) nos gustaría tener una villae en el terreno que tenemos en la zona conocida como el Alcaparral y seguro que colocaré un mosaico similar a este en una de las habitaciones principales.
Muy impresionados por la experiencia, subimos por el camino que conduce a Ventippo para llegar a tiempo antes del anochecer y así disfrutar de lo que nos deparara la noche.
Estábamos en la tabernae cuando nos envolvió una música dulce, formada por muchos instrumentos acompasados… Provenía del teatro y cuando llegamos, allí estaban, un grupo de jóvenes impolutamente vestidos, tocando instrumentos de cuerda… Era la orquesta SYSO a Juicio quienes basándose en nuestro mito El juicio de Paris, recreaban con música la leyenda. Nos transportaron hacia un universo lejano, al Olimpo donde nuestras diosas, ante el juez Paris se disputaban la manzana de la belleza.
Espero de todo corazón que esta leyenda no se pierda y que las generaciones venideras sigáis disfrutando de nuestra historia y mitología. (Mito de Paris)
Más tarde nos acercamos al mirador de Ventippo desde donde se divisa el campamento romano con la intención de ver desde lejos a Julio César, ocupado como está en diseñar con sus generales la tácticas militares que esperemos le den la victoria en Munda.
La animación en las calles del Foro no paraba, los mercaderes y artesanos vendiendo sus productos, los comediantes haciendo los deleites de grandes y pequeños, los legionarios paseando…
Y en la medianoche, el Teatro volvió a llenarse porque se representaba Aulularia , comedia de Plauto, uno de nuetros autores preferidos en la que Euclión, un viejo avaro encuentra una olla de oro y vive aterrado por perderla, pero es encontrada por el esclavo del joven enamorado de la hija de Euclión. Hizo las delicias de grandes y pequeños y nos hio reír y disfrutar en una noche maravillosa.
Con tanta emoción nuestros cuerpos pedían ya descansar, y mientras que nos dirigíamos a nuestra domus ibámos pensando que todavía nos quedaría mañana, un maravilloso día que disfrutar. Die dulci fruere!